ilwá
Del maz.tk *elwa, n. vb. m. sing.
‣ lit. Laxitud.
‣ p. ext. Nostalgia, pena.
1. m. GC. desus. mág. Cron. En el registro climático de Canarias, estación durante la cual la naturaleza consuma su ciclo anual y se agosta (equivalente poco más o menos al verano del calendario oficial en la actualidad). Cf. meyar, ñek, tawán.
ANÁLISIS
[L·W] (WE, Y) alwu; (Y) ălwu, əlwu, vb. n. ‘ser amplio, vasto’; ‘ser abundante’; ‘ser corriente, habitual, usual’; ‘extenderse hasta el infinito, hasta perderse de vista’; ‘ser durable’; fig. ‘ser indulgente, clemente, generoso’ (WE); fig. ‘ser o estar (muy) dichoso, afortunado, encantado, radiante’ (WE); fig. ‘estar de más, ser superfluo’ (Y). || (WE) ilwi, pl. ilwităn; (Y) əlwi, pl. ilwităn, n. vb. m. ‘anchura, amplitud’. || (Y) alwa, pl. alwatăn, n. vb. m. ‘anchura’; ‘abundancia’; ‘felicidad, dicha, alegría desbordante’; ‘pena de amor, nostalgia’. || (WE) elwa, pl. elwatăn, n. vb. abstr. m. ‘pena de amor, nostalgia’.
FUENTES
§ «Pues, respecto a eso que me cuentas sobre las puertas de las estaciones, recibo cuatro palabras: «Ñek, Tawán, Meyar, IIwá». Ahí se lo dejo, porque no me llegan las correspondencias» [Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 20-VI-2015].
§ Cf. «Después de la siega del cereal y la despedida de las ánimas de los antepasados durante los fuegos solsticiales, se observa un periodo tabú de cuarenta días, similar a la fase de duelo o cuarentena por la que pasa la familia del recién fallecido» [Cabrera González 2016].
§ Cf. «En este caso, se trata de la muerte del cereal, pues la antigua cosmovisión bereber hace análoga la existencia del ser humano a la de un grano de cebada, en cuyo interior guarda el enigma de la vida. Así como el alma y el espíritu de la persona abandonan su cuerpo tras la muerte, y efectúan un tránsito de cuarenta días hasta que finalmente ingresan en el mundo de los antepasados, de igual modo el cereal deberá pasar por un periodo similar de separación mediante la trilla, el aventado, el cribado y el ensilado, hasta que finalmente pueda ser considerado como completamente integrado en el mundo doméstico, ya no como grano salvaje, sino como alimento para la comunidad humana» [Cabrera González 2016].
Referencia
Cabrera González, Josué. 2016. «El Beñesmer y el Erah». Iẓuṛan, 9-VIII-2016. [Disponible en línea:] <http://izuran.blogspot.com.es/2016/08/el-benesmer-y-el-erah.html>. [Consulta: 28-VI-2022].