tawán
Del maz.tk *tawant, n. vb. f. sing.
‣ lit. Saciedad, abundancia.
1. m. GC. desus. mág. Cron. En el registro climático de Canarias, estación durante la cual la naturaleza alcanza su máxima vitalidad y esplendor (equivalente poco más o menos al invierno del calendario oficial en la actualidad). Cf. ilwá, meyar, ñek.
ANÁLISIS
[Y·W·N] (Mc) ğawn, aor.; ğiwn, perf.; tyawan, imperf.; (Mb) jjawən; (Šaw) jwən; (Hb) awen (p. us.); (H, WE) yăwăn; (Y) năwăn, vb. n. y r. ‘estar saciado, harto, satisfecho de, saciarse de, repleto, embotar, tener bastante de algo’; fig. ‘tener suficiente o bastante de, hastiar, cansar de, estar hasta las narices de’. || (WE, Y) tewănt, pl. tewănen; (Y) tewănt (tă), pl. tewănen, n. vb. f. ‘saciedad’; ‘abundancia’; ‘hecho de repetir hasta la saciedad (una acción)’.
FUENTES
§ «Pues, respecto a eso que me cuentas sobre las puertas de las estaciones, recibo cuatro palabras: «Ñek, Tawán, Meyar, IIwá». Ahí se lo dejo, porque no me llegan las correspondencias» [Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 20-VI-2015].
§ Cf. «No obstante, la puerta [solsticial] que dejaba escapar circunstancias adversas al abrirse, también permitía la entrada de dicha y prosperidad a través de las lluvias fertilizantes que potenciaban la germinación de los cereales y las legumbres, así como el crecimiento de abundantes pastos para alimentar al ganado» [Cabrera González 2009].
§ Cf. «Una costumbre, originalmente celebrada con motivo del Solsticio de Invierno y festejada aún hoy entre las poblaciones amazighes del norte de África, es la de la noche de Yennayer. Una cena copiosa se sirve esa noche con motivo de alejar ritualmente, por medio de un acto de magia simpática, la escasez de alimentos hasta la próxima cosecha» [Cabrera González 2009].
§ Cf. «En esta cena festiva [imensi n Yennayer] participan también los invitados de honor que entran por esta Puerta del Año… los espíritus de los antepasados y los genios guardianes. Éstos tienen la misión de infundir fecundidad a la tierra en este período del año hasta el momento de la cosecha, por lo que se les recibe con gran gozo, renovando con ellos los pactos establecidos por generaciones, sirviéndoseles platos de comida en la mesa junto al resto de los comensales» [Cabrera González 2009].
Referencia
Cabrera González, Josué. 2009. «La puerta del invierno». Iẓuṛan, 22-XII-2009. [Disponible en línea:] <http://izuran.blogspot.com.es/2009/12/tabburt-n-tgrest.html>. [Consulta: 28-VI-2022].