kárkato
Del maz.tk *ghărgha-ǝṭu > qqarqqaṭo > karqqaṭo, m. sing.
‣ lit. Cama de yesca, i.e. ‘estera que prende, arde, chispea o se enciende’.
1. m. GC. desus. mág. Fís. Red energética, de naturaleza y alcance místicos, que envolvería el planeta según cierto patrón geométrico considerado sagrado por diversas culturas antiguas.
ANÁLISIS
— kárka. (Del maz.tk *ghărgha, s. m. sing.) f. GC. desus. Lecho, cama. Fon. *gh > qq, por correspondencia regular.
[Gh·R·Gh] (Y) ghărgha, pl. ghărghatăn, s. m. ‘tipo de cama o lecho (confeccionada con grandes ramas de palmera datilera o dum)’.
Cf. [K·R·Gh] (WE) kărăgha, pl. kărăghatăn, s. m. ‘tipo de cama o lecho (confeccionada con grandes ramas de palmera datilera o dum)’.
— to. (Del maz.tk *əṭu, s. m. sing.) m. GC, Tf. desus. Yesca, materia inflamable.
[Ṭ] (Y) əṭu, pl. əṭutăn, s. m. ‘yesca (de semilla de tərza, alada y parecida al algodón)’; ‘empleada antiguamente como yesca, que se encendía por las chispas surgidas de una piedra que era golpeada con un hierro para hacer fuego’; p. ext. ‘algodón, borra de algodón (que sirve de yesca)’; p. ext. ‘polvo explosivo’.
FUENTES
§ «Justo al despertar, veo como una red energética que une varios puntos en el planeta. Creo que nuestra gente llegó a comunicarse con los indios americanos. Era una especie de red de protección. Visualicé el Bentayga y la luz del sol. Relacionada con esa escena, me vino una palabra: «Kárkato», que no sé si va con -k-, claro, pero me resulta más cómodo ponerlo así. Y con la frase: «Todo está cerrado»» [Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 22-VI-2014].
§ Cf. «No hace mucho, me ocurrió algo que ahora parece tener sentido. Me acabo de acordar hablando contigo; se me había borrado de la mente. Fue una especie de trance. En un momento determinado, comprendí que estaba sencillamente fuera de esta realidad nuestra. En ese instante, me comunicaron que tuvieron que enfrentarse a energías exteriores muy potentes, tuvieron que poner barreras en la Tierra para evitar interferencias de esa magnitud, porque simplemente nos perjudicarían. Ahora, algo de eso está cambiando, pero sí supe seguro que trascendía este mundo. Reconozco que mi mente «racional» lo interpretó como una paranoia mía parecida a la Guerra de las Galaxias y lo deseché. Ahora me llegó como un latigazo» [Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 1-V-2012].