utá
De *uḍhāh > uṭṭâ, n. vb. m. sing. lit. ‘consentimiento’.
1. m. GC. desus. Rel. Convenio, conformidad, pacto o acuerdo que se solicita a la entidad sobrenatural protectora de un lugar. Cf. MRW; umirawen. Cf. Cazoletas. Cf. El agua del engaño.
§ Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 5-XI-2012:
«— Ayer estuvimos de caminata por el Barranco de la Virgen, en Valleseco [Gran Canaria]. Hay una zona de cuevas interesante. Están al abrigo de un solapón, un risco grande, donde muchas son naturales. Pero, curiosamente, lo que más me llamaba la atención no eran las cuevas, sino la piedra, el risco.
»También seguimos más allá de la zona conocida de hábitat. Y me paré en seco cuando llegamos a una parte allanada. Mirando más detenidamente, detectamos entre la maleza un espacio circular. Me metí en la Carta Arqueológica y señala que los testimonios orales hablan de una era. Pero, aunque no dudo de que se le pudiera dar esa utilidad, había labradas en el suelo unas cazoletas, que siempre han sido mi gran obsesión.
»Creo que, en este caso, la piedra ejerce algún tipo de función, porque no podía dejar de buscar en el risco algo que no encontré. Pienso que en ese lugar se mantiene más o menos virgen el canal. Era potente.
»— La naturaleza de la piedra posee seres que mantienen activa su existencia mineral, pero, además, tiene fuerza también como soporte del principio femenino de la vida. Sin embargo, puede que hubieras sentido en especial la energía del guardián correspondiente a la roca y/o la de oficiantes que hubieran decidido permanecer en aquel lugar de culto. Deberías volver y esclarecer este extremo, aunque no tengas el propósito de llevar a cabo ninguna actuación allí, en cuyo caso siempre se ha de pedir permiso a esa entidad o entidades.
»— También hay que pedir permiso para excavar la piedra: el «Utá». «¿Ya aquí se ha hecho el utá?», se pregunta. Tal pareciera una ceremonia, un protocolo de autorización.
»— ¿Esta información te vino allí?
»— Es lo que busqué allí y encontré aquí, ahora. Es como una semilla que germina cuando encuentra la luz para ello…»