akento

akento
Del maz.tk *ghăndăw > qqəndo, 2ª pers. com. sing. imp.
‣ lit. ¡Inclínate!
‣ fig. ¡Échate!

1. interj. desus. mág. Voz para disipar el estado de angustia ocasionado en el sujeto por sus pensamientos nocivos o por la influencia de entidades malignas.

ANÁLISIS

[Gh·N·D·W] (Y) ghăndăw, vb. n. ‘estar plegado, curvado, inclinado, encorvado’. || (Y) eghəndəw (ə), pl. ighəndiwăn; (WE) əqqəndu, pl. əqqəndəwăn, m.; təqqəndut, pl. təqqəndəwen, f.: n. vb. ‘pliegue, inflexión, curvatura, encorvadura’.

FUENTES

§ «— Estamos educados para rechazar el mal, sin considerar las lecciones que nos pueda suministrar. A menudo, es el lado obscuro el que ilumina ciertos problemas que uno arrastra. Te señala aquello que ha de ser sanado, aparte de obligarte a encontrar recursos, respuestas.
»— Es la interpretación optimista, pero hay que verse en una, tirando de esos lastres psicológicos con los que hemos crecido. De hecho, creo que son conscientes de ello, porque me vino también una palabra, «Akento», para detener a los “perros” cuando te agobian mucho. Era con un ritual, pero todo eso lo tengo muy confuso» [Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 2-XI-2014].

§ Cf. «Me encontraba en una playa de arenas oscuras. Estaba entrenando con el garrote. Me sentía fuerte y ágil, como hacía tiempo. En un momento determinado, estaba enseñando a un niño impetuoso. En un giro, le apliqué una maña nueva, trillándole los dedos. El chiquillo, al sentir el dolor, se enfureció y me dijo que le había hecho daño. Yo le respondí que ese dolor realmente no era importante, ya que éste existe independientemente de lo que hagas. “La actitud es lo que equivocaste”, le dije, “porque tendrías que haber preguntado por esa técnica nueva para otro día estar preparado. Ármate a pesar del dolor y del miedo”» [Canalización de Íride Quintana (Las Palmas de Gran Canaria), com. pers. 16-IV-2012].

Deja un comentario