amaitá
Del maz.tk *amayḍ-a, n. vb. m. sing.
‣ lit. La velación u observación atenta durante la noche.
1. m. GC. desus. mág. Míst. Ritual de iniciación que figura el tránsito desde la obscuridad de la condición temporal del ser humano hacia su despertar en la iluminación espiritual.
ANÁLISIS
[M·Y·Ḍ] (AN) muyḍ, aor.; smuyḍ, casus.: vb. n. y ac. ‘permanecer despierto por la noche, pasar la noche haciendo alguna cosa’.
N. B. Derivado de iḍ, ‘noche’ (Taïfi 1991: 446).
FUENTES
§ «Era de noche. Veo un fuego encendido y gente sentada frente a la hoguera. Cuando salgo de esta reunión, voy a entrar en otra cueva y oigo amaitá. La puerta de la entrada principal está cubierta por un cuero. En el interior, hay otro fuego, pero también un caldero de metal. Me extrañó, y pensé que era todo un engaño. Una persona que estaba de espaldas, se dio la vuelta y vi un rostro que no me gustó nada. Tenía los ojos rojos, una cara desagradable.
»Después, en la misma meditación, me dijeron que las cosas no son siempre lo que parecen en principio, que había aprendido la lección al darme cuenta del falseamiento que presentaba la escena.
»Sé que era una prueba. Y la pasé al tocarme ella en el hombro, mi guía de consagración» [Canalización de Rosa Delia Afonso (Las Palmas de Gran Canaria), Informante Jorge Dorta, com. pers. 7-II-2024].