GLOSARIO HISPÁNICO
Para transitar con la menor ambigüedad posible a través de los discutidos territorios temáticos por los que se debe adentrar esta web, no será superfluo explicitar el sentido concreto que adquieren aquí ciertas nociones básicas, a menudo objeto de un tratamiento poco escrupuloso por parte de algunas prácticas ocultistas más tendenciosas y venales que esotéricas y espirituales.
alma. Causa inmanente a la esencia espiritual y el dinamismo vegetativo del ser humano, donde quedan registradas sus experiencias vitales. Cf. [M] (WE, Y) iman.
animismo. Idea que reconoce un alma o principio vital consciente y volitivo (eg. bai; gr. ψυχή) en todos los seres, objetos y fenómenos de la naturaleza.
canalización. Proceso y resultado de la comunicación que recibe una persona sensitiva (o médium) procedente de un ser inmaterial. Cf. [D·R·G] (WE) ǝddǝrugăn.
comunicación onírica. Información que se recibe de personas fallecidas a través de los sueños. Cf. [X·N·T·(T)] (maz.tk) axunte.
cosmogonía. Tradición que explica el origen del cosmos y de la vida.
encarnación. Existencia corporal que adopta un espíritu durante un tiempo determinado, con objeto de comprender los valores de la creación divina a partir de sucesivas experiencias evolutivas.
energía vital. Fuente (capacidad o fuerza) sutil que sostiene y armoniza la creación. Cf. [D·R·Gh] (maz.tk) dargha.
esoterismo. Conocimiento y práctica de los misterios espirituales ocultos a la percepción de los sentidos y la discursividad racionalista. Por medio de la intuición, el simbolismo y la contemplación, indaga en las causas internas de ese ámbito intangible y vivencia sus cualidades. Algunas corrientes vertebradas en sociedades de diverso tipo, incluyen actividades rituales y jerarquías para organizar la transmisión y el acceso discretos a estos saberes. Cf. [M·T·R] (WE, Y) tamǝṭirt.
espíritu. Ser inmaterial y eterno, consciente de su naturaleza y existencia divinas. Cf. [Y] (maz.tk) wayya.
espiritualidad. Consciencia divina del ser humano conforme a la que desarrolla su misión de vida.
exoterismo. Opuesto al esoterismo, consiste en la práctica pública y la divulgación del conocimiento referido a los misterios espirituales.
magia. Arte esotérica que, por medio de fórmulas y prácticas rituales, o bien a través de la intervención de seres intangibles, pretende la obtención de resultados sobrenaturales o el acceso a informaciones místicas. Cf. [G·N·G·N] (Y) təgnugent.
médium. Persona que tiene activa la capacidad de interactuar con seres desencarnados o espirituales.
mística. Actividad espiritual mediante la que el ser humano adquiere consciencia de su trascendencia y experimenta su dimensión divina.
mito. Tradición que explica, con frecuencia de manera simbólica, la realidad social, natural o espiritual a través de la acción de sujetos y fuerzas ajenos al tiempo histórico.
muerte. Tránsito a un estado y ámbito sutiles de la existencia del ser vivo que ha terminado su ciclo vital en la realidad material. Cf. [M·T] (WE, Y) taṃăttant.
reencarnación. Proceso por el que un espíritu regresa a la Tierra en diversas ocasiones y circunstancias personales, sociales e históricas bajo una forma corpórea diferente cada vez.
religión. Doctrina acerca de la divinidad, a la que se rinde un culto organizado a través de ciertas prácticas ceremoniales y símbolos sagrados, bajo la supervisión de una jerarquía más o menos formal y la observancia de un código de preceptos morales de alcance individual y social. Cf. [D·N] (WE, Y) ǝdddin.
resurrección. Recuperar la vida que una persona difunta tenía antes de morir. Cf. [N·K·R] (WE, Y) tanăḳra.
ser de luz. Entidad o sujeto espiritual de condición sagrada, personificada de manera sutil (sin materialidad corpórea). Cf. [Š·W·L] (maz.tk) shualbilon.
sobrenatural. Calidad o condición de cuanto excede o se encuentra más allá de la realidad observable. Cf. [D·R·G] (WE, Y) ăddărag.
transfiguración. Estado sutil del alma (eg. akh), donde el ser retoma su verdadera esencia espiritual.