GUÍA DE CONSULTA

La estructura de los asientos expuestos en esta web concilia tres ámbitos de información: hipótesis etimológica, definición lexicográfica y caudal heurístico (fuentes). Ejemplo:

Modelo de asiento.

Es decir, el modelo que siguen los registros abarcaría los contenidos siguientes:

(a) Primera línea de registro

• Entrada: lema o encabezamiento del artículo, rotulado mediante la grafía más habitual o, en su defecto, a través de la forma que le otorga la fuente principal. Las inscripciones epigráficas se anotan a partir de la transliteración que se aduce en el análisis, por lo que ocupan el orden preceptivo dentro de la clasificación alfabética general (latina).

• Análisis: la hipótesis etimológica, señalada por medio de un asterisco (*), adjunta la categoría gramatical y las traducciones (literal, libre, figurada, etc.) que aseguran cuando menos la identidad del vocablo, dentro de la elucidación de una reciprocidad más o menos inmediata.

• Descripción: bien desde la caracterización histórica del término o en función de la fisonomía que recibió en la canariedad actual, un surtido ordinario de abreviaturas que fijan el alcance morfológico, geográfico, cronológico, social o temático franquea su definición, es decir, su declaración y acepciones, cuando las haya, ordenadas de manera jerárquica según la proximidad semántica al valor etimológico. Un criterio que ha servido también para discriminar las variantes y las erratas. Además, en algunas ocasiones, el material léxico recopilado suministra sinónimos, junto a ciertas expresiones relacionadas que conviene examinar para apreciar regularidades y matices. Por último, si el concepto ha sido extraído de una pieza más densa, el lector será invitado a consultar (V.) el enunciado matriz.

• Semántica: el fundamento de la noción etimológica que se presume en la base del significado atribuido al registro remite a un lexema o raíz [C·C·C], que sirve de lema para efectuar las búsquedas oportunas en el Léxico amaziq, donde alumbran los paralelos continentales que soportan la hipótesis propuesta y, con mucha frecuencia, afloran también las derivaciones que tributan una visión aún más panorámica.

(b) Segunda línea de registro (en cuerpo menor)

El símbolo de sección (§) introduce toda la tipología de testimonios heurísticos (epigráficos, documentales, orales o sobrenaturales) que se han movilizado en esta obra. La identificación de las fuentes sigue los protocolos convencionales, salvo en el caso de algunos informantes y personas sensitivas que han solicitado alterar sus datos para proteger su privacidad.

(c) Tercera línea de registro (en cuerpo menor)

Comentarios: a veces, la complejidad de algunos conceptos recomendó abundar en los contenidos expuestos con explicaciones añadidas (glosas), citas colaterales (Cf.) o inclusive interpretaciones temáticas, ubicadas siempre lo más cerca posible de la idea original y su huella insular.