Filología

Carcenac Pujol, Claude-Brigitte. 1987. Jesús, 3000 anys abans de Crist. Un Faraó anomenat Jesús. Barcelona: Random House Mondadori.

  • 2003. Jesús, 3.000 años antes de Cristo. Traducción, prólogo y epílogo: Llogari Pujol Boix. Barcelona: Grijalbo (Huellas Perdidas).
Sinopsis

CARCENACDoctora (1981) en Historia Antigua con la tesis La filiación divina en Egipto y en el Nuevo Testamento, Claude-Brigitte Carcenac (Estrasburgo, 1954) aborda en esta obra, junto a su esposo, el psicólogo y exteólogo Llogari Pujol (Taradell, 1939), un exhaustivo estudio histórico y filológico de las fuentes egipcias del cristianismo.

«Jesús de Nazaret no fue ni el primero, ni el único ser sobre la Tierra que murió y resucitó “al tercer día”. Tampoco fue el primero en multiplicar panes y peces para alimentar a sus seguidores, ni el único niño de la historia que nació de madre virgen o fue venerado en su cuna por venerables sabios. Antes que Él, junto al Nilo, el dios egipcio Osiris gozó de idénticos privilegios. Y lo que es más importante: tales prodigios fueron perpetuados a través de la institución faraónica, que atribuía simbólicamente al rey de Egipto atributos que, siglos después, los discípulos concederían sólo a Jesús de Nazaret.

»Jesús, 3.000 años antes de Cristo, es el fruto de una investigación fascinante en el corazón de estos paralelismos. Tras bucear y comparar las fuentes originales en las que la tradición egipcia y la cristiana confluyen, nos ofrece una conclusión impactante: que los modernos cristianos, sin saberlo, siguen profesando una religión que se creyó extinguida hace dos milenios.

»Tal vez esto explique, de una vez por todas, por qué hoy Occidente se siente tan atraído por el Antiguo Egipto…» (Javier Sierra).

Reyes García, Ignacio. 2018. Diccionario intemporal del amaziq insular. La Orotava (Tenerife): Le Canarien.

Sinopsis

29314897_352334828507577_1741239056603528012_nEsta obra compila y examina materiales lingüísticos obtenidos de fuentes orales atípicas: personas fallecidas de alguna manera relacionadas con el pasado amaziq del archipiélago canario, que se expresan en aquel sistema de comunicación (extinto a partir de la colonización europea de las Islas). Sobra decir, pues, que no hay modo de aportar pruebas convencionales (u objetivas, para la discursividad científica) acera de la autoría y veracidad de cuanto se expone aquí, por lo que tampoco se aducen razonamientos, siempre incompletos y tentativos, para tratar de acreditar la continuidad de la consciencia humana después de la muerte biológica o para validar el repertorio de voces e informes cosechado.

____________

González, José Gregorio. 2018. «Ecos amazighes desde el Más Allá. ¿Contactos espirituales con los antiguos canarios?». S/C de Tenerife, La Prensa (El Día), 7 de marzo de 2018, pp. 6-7.